Fiscalía revisa las declaraciones de renta de exdefensora

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción revisa las declaraciones de renta de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, a quien se le investiga por delitos tributarios, falsedad ideológica y coacción.

Esa oficina también analiza los pagos de tributos en aduanas que haya realizado la exfuncionaria.

El Ministerio Público logró el acceso a esa información luego de que, en julio, el Juzgado Penal de Hacienda acogiera la solicitud para que se levantara el secreto tributario a Taitelbaum.

Anteriormente, ese mismo Juzgado había rechazado la gestión porque, según indicó, la Fiscalía no presentó pruebas suficientes.

No obstante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con instrucciones del Ministerio Público, recabó más prueba para hacer nuevamente la petición, la cual fue avalada.

La semana pasada, la Fiscalía informó de que Taitelbaum fue indagada el 29 de mayo.

Además, especificó que, actualmente, también se efectúa un análisis comparativo grafoscópico en el Departamento de Ciencias Forenses.

Esa prueba pretende determinar si la imputada incurrió en falsificación de firmas.

'Existen otras diligencias de investigación que se realizan; no obstante, están cubiertas por el secreto de las actuaciones establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal', comunicó el Ministerio Público.

La exdefensora también es investigada por el Ministerio de Hacienda. Sobre esa causa, la Dirección General de Tributación solo confirmó que el proceso se mantiene activo y declinó dar más datos por la confidencialidad que resguarda esos temas.

Taitelbaum renunció al cargo de defensora de los habitantes en julio del año pasado, cuando se dieron a conocer los cuestionamientos en su contra.

Nada cambia. Las pesquisas contra Taitelbaum surgieron debido a la denuncia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR