Fisco captará ¢960.000 millones en II semestre

El Ministerio de Hacienda planea captar recursos por ¢960.000 millones en el mercado privado en la segunda parte del año, según anunció este miércoles Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Arroyo hizo una presentación ayer a puestos de bolsa, junto con funcionarios del Banco Central, de las ventas de títulos que proyectan hacer para la segunda parte del año.

De ese monto, ya consiguieron, en julio, ¢360.000 millones.

La cifra anunciada para el segundo semestre es un poco mayor a la divulgada para el primer semestre del año, que fue de ¢925.000 millones (al terminar el periodo, fueron captados ¢873.116 millones).

Estos recursos son solo en el mercado privado, por medio de la Bolsa de Valores, pero la entidad también continuará con su estrategia de obtener recursos por otras vías, como la venta directa de títulos a las instituciones y las ventas por medio de su mecanismo Tesoro Directo, que empezó este año, donde no participan los puestos de bolsa.

En la venta directa a instituciones públicas, el saldo de títulos colocados al 30 de junio es de ¢1,4 billones.

En Tesoro Directo, el saldo al 30 de junio de este año es de ¢311.000 millones.

Otra herramienta que utiliza el Ministerio de Hacienda son los canjes de deuda, los cuales consisten en intercambiar títulos que van a vencer, por otros con nuevas condiciones.

Arroyo destacó que en el primer semestre hicieron canjes de deuda por ¢452.000 millones; esto es, ¢82.000 millones más que todo lo negociado en el 2015.

Por medio de todos estos mecanismos, el Ministerio de Hacienda ha alcanzado financiar su alto déficit fiscal sin presionar las tasas de interés.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, comentó que han logrado que el costo financiero de la deuda se reduzca. A junio, el costo promedio de la deuda interna fue de 7%, y de la deuda externa, de 5,4%.

Sin presión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR