Fonabe indaga a directora por presionar aval a becas tramitadas por empresa

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) investiga las presuntas presiones que ejerció una miembro de su Junta Directiva, para la aprobación de 200 formularios de becas tramitados irregularmente por una empresa privada de Guanacaste no autorizada para esa gestión.

Se trata de una mujer de apellido Sánchez, quien funge como la representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en el Fonabe.

La Asesoría Legal del Fondo concluyó la semana anterior una investigación preliminar del caso, el cual surgió a raíz de una denuncia de los empleados de la Dirección de Becas.

Ellos alertaron de que se trataron de introducir al proceso de becas unos expedientes que no se tramitaron por las vías ordinarias, como centros educativos o redes de colaboración (entes que tienen un convenio firmado con el Fonabe).

Según la indagación inicial de la Asesoría Legal del Fonabe, una empresa azucarera en Guanacaste habría ofrecido las becas en cinco escuelas de la provincia, como parte de su programa de responsabilidad social.

Los formularios fueron entregados en la Dirección de Becas, pero fueron rechazados por presentar anomalías y errores. Según la pesquisa de la Asesoría Legal, la directiva hizo llamadas a esa Dirección para solicitar que se les diera trámite.

Mauricio Donato, director del Fondo, confirmó la investigación pero, por respeto al proceso, explicó que no podía dar detalles de su fondo. Donato solo dijo que esta pesquisa fue presentada a Rosa Adolio, presidenta de la Junta Directiva del Fonabe y delegada del Ministerio de Educación en esa entidad.

El caso será discutido por ese órgano en la sesión de la próxima semana y, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR