Fondo de ¢1,6 billones enciende polémica contra las 'U' públicas

La cantidad de dinero que el Estado les girará a las universidades públicas en los próximos cinco años encendió la polémica entre diputados, rectores y estudiantes, cuando aún faltan dos meses para que dé inicio la negociación con el Gobierno.

En el periodo 2011-2015, esos centros de estudio recibieron ¢1,6 billones a través del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). De ese monto, el 52% se utilizó para pagar los salarios de 8.853 profesores.

Según los rectores de las universidades estatales, el porcentaje restante (48%) sirvió para abrir espacio a más estudiantes, otorgar más becas (a la fecha, 52% de los universitarios son becados), invertir en infraestructura y ejecutar unos 6.000 proyectos de acción social e investigación.

Las universidades públicas han aumentado un 17,2% su matrícula en sedes centrales, al pasar de 51.008 estudiantes registrados en el 2009, a 60.090 matriculados para el ciclo lectivo 2014.

La cantidad de alumnos en sedes regionales subió un 44%, de 22.000 estudiantes en el 2010 a 31.727 alumnos el año pasado.

Del fondo estatal, a la Universidad de Costa Rica (UCR) le toca un 57,7 %; la Universidad Nacional (UNA) recibe 23 %; el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), 11,3 %, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 7,5 %. En el próximo quinquenio, la Universidad Técnica Nacional (UTN) también recibirá una parte.

A favor y en contra. Pese a la oposición de algunos grupos, los rectores insisten en la necesidad de que el FEES 2016-2020 crezca.

'No se puede frenar el crecimiento de las universidades porque en ellas se genera un recurso humano para el crecimiento del país. Sí hay que hacer un balance cuidadoso, que tome en cuenta la economía del país', dijo Julio Calvo, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Sin embargo, desde el Congreso, empresas privadas e incluso de algunas entidades públicas, diversas voces claman por recortar o darle otro uso al fondo.

Una de esas es la del diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien sugirió asignar los recursos del FEES a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

'Hago una propuesta revolucionaria, que tomemos la plata del FEES y se la trasladamos toda a Conape y que el estudiante que no tenga recursos vaya y se financie sin hipoteca, sin fiadores. Solo firma una letra de cambio y luego le devuelve al Estado', expresó el legislador libertario.

Guevara también argumentó que esta educación pública es cinco veces más cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR