Fondos de inversión se ajustan para invertir en obras

Los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario se transformarán en fondos de desarrollo de proyectos de infraestructura pública y privada.

Así quedó establecido en una reforma reglamentaria aprobada el 23 de junio, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Los cambios en el Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión incorporaron una norma en la cual se amplía el rango de acción de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) a todo tipo de infraestructura y no solo al desarrollo inmobiliario (vivienda, edificios, hoteles).

La modificación permitirá que desde el mercado bursátil se puedan financiar obras de construcción, proyectos de energías renovables y transporte.

Uno de los cambios más significativos es que se redujo la inversión mínima que el público puede hacer en cada proyecto, de $50.000 a $1.000.

Además, en el caso de las obras públicas, se permitirá que el fondo opere con solo tener el derecho de uso o usufructo de un terreno para desarrollar la infraestructura, que luego será arrendada o vendida al Estado.

Anteriormente, el fondo tenía que ser propietario del bien raíz, para hacer oferta pública.

Un fondo de inversión está constituido por el ahorro de muchos inversionistas que es colocado, en este caso, en proyectos para el desarrollo de infraestructura.

En Costa Rica hay 13 SAFI autorizadas para operar, las cuales podrán, una vez publicada la normativa, promover el nuevo vehículo de inversión.

El inversionista compra una parte proporcional de todos los valores del fondo, lo cual se conoce como participación y, con ello, obtiene parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR