Fondos de inversión inmobiliarios tienen más apetito de diversificación

La alerta de la diversificación está calando con más fuerza en los fondos de inversión inmobiliarios, que ya están olfateando inmuebles en nuevas ubicaciones y otros nichos de negocio, con potencial de generar más réditos a sus crecientes arcas.

Por ahora, las carteras de estos productos están conformadas, en su mayoría, por oficinas o comercios ubicados en San José, y su presencia en el resto del país está casi limitada a las cabeceras de las provincias.

Aunque la concentración es evidente, ya despertó el interés de ampliar el menú de inversiones entre las Sociedades Administradoras de Fondos (SAFI), pues en los últimos años -y aún más ahora- intensificaron la búsqueda de nuevas opciones.

La brújula de oportunidades de compra de inmuebles está girando hacia las bodegas y los parques industriales. En el mapa, las opciones aparecen en las provincias de Limón y Guanacaste, especialmente en Liberia, así como el cantón de Grecia, en Alajuela.

El activo de estos fondos está conformado por edificios, locales comerciales, oficinas, bodegas o restaurantes, entre otros, que reciben una renta mensual y que se traducen en réditos para los inversionistas. Por ello, cada nueva apuesta debe ir a la segura para lograr el objetivo: rentabilidad.

En la actualidad, existen siete SAFI que gestionan 15 fondos, conformados por 258 inmuebles.

El apetito por crecer está claro: los activos que administran pasaron de $938 millones en 2010 a $1.347 millones, a junio de 2016. Además, estos fondos ya capturan el 32% del total de activos de la industria de fondos de inversión.

Estos portafolios han sumado más de 100 nuevos participantes por año, en los últimos seis años y ya tienen 7.571 inversionistas.

Estas cifras y el vigor que ha tomado la discusión de diversificación nacen porque 'sí existe una necesidad de crecer aún más', dijo Antonio Pérez, gerente de Multifondos.

Entre tanto, el reto de los fondos está ligado al crecimiento del sector inmobiliario y eso pasa porque el país logre descentralizar la actividad económica. Los pasos, aunque positivos, aún son incipientes.

Gama de oportunidades

El mapeo realizado por EF, con datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), muestra que el 46,8% de los activos de estos fondos son oficinas, considerando el valor en libros de la compra de inmuebles realizada desde 1999 hasta junio de 2016.

Se trata de $591 millones provenientes de la compra de 89 oficinas, sean edificios completos o espacios dentro de una obra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR