Foráneos deben ir a nuevo juicio por narco pero ya no están aquí

Cuatro extranjeros acusados de tráfico internacional de drogas deben ir a un nuevo juicio; sin embargo, ninguno de ellos sigue en Costa Rica.

Tres fueron deportados y de otro no se tiene certeza, pero las autoridades migratorias afirman que ya no está en el país.

Se trata de un colombiano, un jamaiquino y dos nicaragüenses. Los cuatro, junto con otro costarricense y un nicaragüense, habían sido absueltos en un primer juicio en el Tribunal Penal de Limón, en marzo de este año.

No obstante, esa resolución fue impugnada por el Ministerio Público ante el Tribunal de Apelación de Cartago, el cual ordenó un nuevo juicio el pasado 19 de octubre.

Para entonces, la Fiscalía confirmó que al menos cuatro de ellos ya no estaban aquí.

Todavía no se ha fijado una fecha para el nuevo debate.

Preocupación. Los imputados que ya no están en el país son un colombiano de apellido Henao, de 58 años; un jamaiquino de apellido Hall, de 46, y dos nicaragüenses de apellidos Zamora y Evans, de 35 y 47 años, respectivamente.

Mientras, el costarricense es de apellido Rocha y el otro nicaragüense se apellida Enrique. De ellos, no se conoce con exactitud su ubicación.

Todos ellos fueron detenidos el 29 de setiembre del 2013 en una lancha, desde la cual, presuntamente, lanzaron al mar 909 kilos de marihuana, mientras eran perseguidos por un helicóptero y una fragata de Gran Bretaña y Guardacostas de Estados Unidos, a unos 126 kilómetros de Limón centro.

Los imputados estuvieron en prisión preventiva, pero el 2 de marzo de este año, quedaron en libertad cuando el Tribunal de Limón los absolvió por duda.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó, este miércoles, que tiene registro de la deportación de Hall, Zamora y Henao.

Además, aseguró que Evans tampoco se encuentra en el país, aunque indicó que se deberá verificar si fue por deportación.

Esta situación preocupó al subjefe de la Fiscalía General, Celso Gamboa, quien detalló que lo que corresponde es girar una orden de captura internacional.

'(Procede) ver si estos marineros son detenidos en otro sitio y traídos a Costa Rica para enfrentar los cargos, pero lo veo difícil', expresó el funcionario.

Gamboa explicó que, en el momento en que se dictó la absolutoria, los jueces no podían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR