Forenses: trabajar con muertos también tiene su lado gracioso

¿Qué podrían contar cinco médicos de reconocida trayectoria que se reúnen para recordar anécdotas de su trabajo como forenses?

Quizá, alguien podría pensar que historias fantasmales, de esas que suelen relacionarse con las morgues y cementerios.

Sin embargo, el viernes, cinco exjefes del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se sentaron juntos y algo quedó claro: el trabajo con muertos tiene un lado simpático.

Un auditorio repleto de empleados judiciales estalló en risas ante el relato de Eduardo Vargas, quien en 1965, se convirtió en el primer jefe de la Morgue Judicial.

'Fue en la primera morgue que tuvimos en los sótanos de la vieja Escuela de Microbiología. Había como un zaguán y unas puertas amplias, que siempre estaban cerradas. Cuando uno practicaba la autopsia, lo acompañaba un técnico disector y un fotógrafo.

'En eso llegó un agente sanitario y nos dijo: 'Tengo un borrachito y no tenemos dónde acomodarlo'. Entonces, se me ocurrió a mí que lo pusieran sobre una de las camillas para cadáveres, en el zaguán. Seguí haciendo la autopsia, sin percatarme de que las puertas habían quedado abiertas.

'A los 40 minutos escuchamos un escándalo. El borrachito se despertó y seguro en su mente alterada pensó: '¡Yo soy el que sigue!' Tenga la seguridad de que ese borrachito pudo tener la cura de su alcoholismo', dijo risueño Vargas, quien fue homenajeado en la celebración del 50.º aniversario de la Medicina Legal del OIJ.

Sorpresa. Con varios relatos, se unió el médico Mario Masís.

'Hace unos años, me tocó ir a un escenario de muerte en Cristo Rey. Era un suicidio. El hombre había levantado a la esposa y a los hijos a balazos y había disparado a la cama. La familia salió corriendo y después se oyó una detonación.

'Llegamos al sitio y el cadáver estaba decúbito dorsal (bocarriba). El arma estaba en la mano derecha; era un revólver. Examiné el cadáver y el orificio de entrada de bala estaba en la sien izquierda. Ahí ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR