Frenado plan para beneficiar a jubilados de los ferrocarriles

El Poder Ejecutivo frenó la entrada en vigor de un proyecto de ley que obligaría al Estado a pagar, con recursos del Presupuesto Nacional, un porcentaje de las prejubilaciones a unos 200 exfuncionarios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El miércoles de la semana pasada, el presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, y el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, emitieron un veto parcial contra el plan de ley 20.032, el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa a inicios de este mes.

Las prejubilaciones del Incofer se crearon en el 2011 para compensar a trabajadores que fueron despedidos entre 1991 y 1995, cuando cerró la entidad. El beneficio cubre 63% de los 12 mejores salarios que devengaron los funcionarios en sus últimos años con el Instituto.

Sin embargo, esas personas dejaron de percibir la prejubilación cuando completaron los requisitos para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social. Una vez en este régimen, reciben un monto menor.

La reforma aprobada por los diputados pretende que el Estado asuma la diferencia entre el monto de la prejubilación y la suma que paga el IVM.

Dicho cambio implicaría, para las arcas públicas, un gasto de ¢3.124 millones del 2018 hasta el 2060, según cálculos del Departamento Actuarial de la Dirección Nacional de Pensiones.

Es un veto parcial. Hasbum señaló que el Gobierno no se opone a la solicitud de igualar el monto de la pensión, pues un beneficio similar se aplicó al régimen de prejubilaciones del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en el 2015.

La oposición, explicó el ministro, es a mantener el beneficio para cónyuges o nietos luego de la muerte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR