El fútbol premia a Carolina Venegas por perseverar

Carolina Venegas se consagró campeona de Portugal, pero para ella, este título tiene un significado más allá de lo deportivo, es el premio a una carrera en la que la discriminación, los maltratos y otros obstáculos quedaron atrás. Ella se demostró que sí puede.

La costarricense suma su primera temporada defendiendo los colores del Sporting Lisboa femenino y ganó dos títulos: la Supercopa y el campeonato. En la valoración de esos logros, en el momento de ver hacia atrás y analizar lo que costó llegar ahí, Carolina recuerda la dificultad vivida.

'Desde muy pequeña me tocó ver cómo nadie creía en el fútbol femenino. Tuve un entrenador de la Selección Sub-17 que nos dijo, cuando teníamos 15 años, que él no creía en nosotras y solo estaba ahí por trabajo', recordó.

La anécdota descrita es solo una de la colección. 'Me han humillado muchas veces, me han dicho marimacha, también machorra. Me decían que no voy a llegar a ningún lado porque el fútbol es una vagabundería'.

El campeonato sabe a gloria también porque lo ganó en un país en el que el fútbol femenino es visto como debe ser: una carrera deportiva profesional.

En la nación de Cristiano Ronaldo y en el club que vio nacer al crack , la costarricense cuenta con todas las comodidades que tiene Bryan Ruiz, quien juega en el mismo plantel, pero en el equipo masculino.

Venegas tiene apartamento, un contrato profesional con un seguro médico, también le dan alimentación y transporte; esos elementos en Costa Rica se ven muy lejanos para una jugadora de la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR