Futuro de nuevo plan fiscal está en manos de Liberación

El futuro del nuevo plan fiscal del Gobierno, con un 70% menos de ingresos que su predecesor, pasa necesariamente por las curules opositoras, donde se sientan los 18 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Con ellos, aún existe la posibilidad de que los partidos Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) logren los 38 votos necesarios para aplicar la vía rápida a las reformas al impuesto al valor agregado (IVA) y el de la renta.

Maureen Clarke, jefa de la fracción del PLN, aseguró que están estudiando la propuesta de la administración de Luis Guillermo Solís y que responderán con responsabilidad.

'El PLN está en un proceso electoral interno que no podemos ignorar. Vamos a hacer las consultas', dijo la legisladora sobre los textos sustitutivos anunciados ayer.

La nueva propuesta del Poder Ejecutivo solo llevaría a las arcas del Estado ¢169.000 millones (0,6% del PIB) y no los ¢560.000 millones (2% del PIB) del cálculo original.

La iniciativa tendría impacto mínimo sobre el déficit fiscal del 5,2% (¢1.460.000 millones) del producto interno bruto (PIB), así que la papa caliente le quedará al partido que asuma la próxima administración, en mayo del 2018.

El jueves hubo señales de la cercanía que el oficialismo necesita con Liberación, en recesos conjuntos que pidieron las dos fracciones, PLN y PAC, apenas anunciada la renuncia del Gobierno a un IVA del 15% para bajar a un 13%, siempre que el impuesto de ventas se transforme en impuesto sobre el valor agregado.

La estrategia, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR