Gasto ensancha la grieta fiscal del Gobierno Central

El gasto del Gobierno Central vuelve a tomar impulso mientras que los ingresos por la recaudación de impuestos apenas crecen.

Esto provoca un ensanchamiento de la brecha fiscal que dificulta la solución del problema de las finanzas públicas y presiona al alza las tasas de interés.

En enero pasado, las erogaciones acumuladas en los últimos 12 meses alcanzaron ¢4,9 millones de millones, un 11% más que el mismo dato de enero del 2013.

Por su parte, los ingresos sumaron casi ¢3,6 millones de millones, un crecimiento de solo 4% comparado con el mismo periodo, un año atrás.

El déficit, que alcanzó ¢1,3 millones de millones en enero (acumulado en los últimos 12 meses), fue un 35% más alto respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos excluyen las variaciones por inflación.

¿Por qué se acelera el gasto?En el aceleramiento del gasto influyen el crecimiento de los gastos por remuneraciones, transferencias e intereses.

Manrique Sáenz, asesor del Ministerio de Hacienda, dijo que las remuneraciones aumentan por las alzas salariales, pese a que han sido ajustados a la inflación, y por un aumento en la planilla.

En el 2013 hubo unos 3.270 empleos más en educación con respecto al 2012, unos 500 adicionales en seguridad y se trasladaron 400 plazas del Consejo de Seguridad Vial al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y ahora cuentan en los gastos del Gobierno Central.

Sáenz explicó que las plazas a educación se financian con el 7% de la producción interna que le corresponde a educación, según la Constitución Política, y las de seguridad con la recaudación del impuesto a las personas jurídicas que por ley deben transferir a este ministerio.

En transferencias, el aumento se explica principalmente por la erogación de ¢25.000 millones que debió hacer Hacienda el año pasado por la deuda política.

Sumado a estos factores se empieza a acelerar el gasto por intereses debido al incremento en las deudas del Gobierno. Del lado de los ingresos, solo repuntan el impuesto sobre las utilidades y otros ingresos.

Preocupación.Economistas consultados reiteraron sus temores.

'No obstante que algunos rubros de impuestos puedan mostrar repunte, el problema es que los gastos continúan creciendo por encima de la inflación e, incluso, algunos rubros crecen más de lo que crece la producción', comentó la economista y ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR