Gatas hidráulicas levantan puente de La Amistad para corregir daños provocados desde 2012

Fecha de publicación25 Mayo 2024

El terremoto de Nicoya, ocurrido el 5 de setiembre de 2012, provocó un desplazamiento de la posición del puente de La Amistad, sobre el río Tempisque, en Guanacaste. El daño será corregido por trabajos que realiza el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la estructura.

Para solucionar el problema, gatas hidráulicas levantarán la estructura de 500 toneladas para luego demoler los apoyos existentes y reemplazarlos por unos nuevos.

Esa labor es parte de la intervención que realiza la entidad, desde semanas atrás, en la obra. En total, las mejoras representan una inversión $2,6 millones y concluirán el próximo 24 de julio, previo a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.

Además de corregir la posición de la estructura, cambiarán la superficie de ruedo, sustituirán secciones de concreto deterioradas, colocarán nueva señalización horizontal y vertical, instalarán nueva iluminación alimentada de celdas solares y efectuarán limpieza de las torres y otros componentes.

En agosto de 2023, Mauricio Batalla Otárola, director ejecutivo del Conavi, dijo ante una comisión legislativa que la inversión alargaría la vida útil de la estructura por 75 años. En esa oportunidad, el funcionario agregó que la intervención era clave, pues se corría el riesgo de que el paso elevado no soporte otro terremoto.

Para reparar el puente de La Amistad fue necesario su cierre total desde la primera semana de abril, lo cual complicó el tránsito hacia o desde el cantón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR