¿El gato maulao maúlla?

Roberto García

roberto.comunic@gmail.com

Escribí crónicas de fútbol por 29 años en la sección deportiva deLa Nación, toda una época de aprendizaje en el desafío de plasmar en palabras la dimensión de un deporte que destila sudor y emociones; táctica y estrategia, en pasajes trepidantes de 90 minutos o más.

Experimentaba ante la máquina de escribir la ilusión de contarle al lector (a) cómo había transcurrido un juego. Primero consignaba alineaciones, minutos de los goles, cambios y otros detalles básicos. Además, procuraba enfocar aspectos que quizás el espectador no había notado en el estadio o por la televisión, que comenzaba a transmitir en directo el fútbol de la Primera División, allá por el año 1985.

Mis imágenes partían del título. No empezaba a escribir si no tenía, por lo menos, una idea general, pues de este dependía la narrativa de la crónica. Y sin pecar de falsa modestia, muchas veces acertaba con estos. Sin embargo, el título que publiqué el lunes 14 de diciembre de 1992, me sacó las canas. Fue a raíz del último partido eliminatorio rumbo al Mundial Estados Unidos 94, entre Costa Rica y la isla de San Vicente.

LaTricolorhabía goleado 5 a 0 y bailado, literalmente, a los caribeños, en un duelo que ya no decidía nada, pues ambos países estaban eliminados. 'Como juega el gato maula?' titulé entonces, convencido de que tal expresión del tango Mano a Mano, reflejaba lo que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR