Jóvenes indígenas se vuelven maestros con solo la secundaria

'Terrible. Bastante nerviosa. Era algo nuevo para mí. Apenas saliendo del colegio, tuve que planear una clase y casi no dominaba nada porque venía saliendo del colegio y pararse frente a niños, de pronto es complicado'.Con esas palabras describe Grettel Orozco su primer día como maestra cabécar en la escuela de Isla Cohen, en el Valle La Estrella, Limón. Esta joven de 21 años es docente desde el año pasado.Su caso es solo uno entre cientos de indígenas que son nombrados cada año sin poseer un título universitario que los respalde como educadores, y sin una capacitación inicial que los oriente en técnicas de evaluación o planeamiento de clases. Solo basta la secundaria.'Sin nada de capacitación, nada más llegué y me dijeron que fuera a clases. A mí me ayudó un amigo que me explicó un poco', lamentó Reynier López, cabécar nombrado como maestro de primaria en la escuela Pablú Presbi Moi.'El primer día, estaba desorientada. Fueron otros compañeros con más de experiencia quienes me orientaron', dijo Agustina Morales, maestra de lengua en la Escuela San Vicente, en Talamanca.Todos los maestros consultados dijeron recibir capacitaciones por primera vez hasta un año después de haber iniciado sus labores.Poca claridad. Los nombramientos se dan bajo la categoría de aspirantes y los únicos requisitos son comprobar que son indígenas, hablar una lengua indígena y haber terminado la secundaria.Así lo establece un decreto ejecutivo firmado por la presidenta Laura Chinchilla, en 2013.No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) desconoce la cantidad de maestros nombrados en esta condición en zonas indígenas. La Nación solicitó ese dato desde el 27 de...

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