Depreciación generaría más recaudación y gasto público

La depreciación que afronta el colón frente al dólar también tiene repercusiones en las finanzas públicas. No obstante, en el caso del Gobierno Central, el efecto es por doble vía.

Por un lado, puede generar una mayor recaudación de tributos, pues todos los bienes importados aumentan de precio y con ello el monto en impuestos que deben pagar.

Sin embargo, por otro lado, el Gobierno también tiene gastos en dólares.

Manrique Sáenz, asesor del Ministerio de Hacienda, explicó que los impuestos cobrados en aduana representan cerca de un 3,4% de la producción.

Si las importaciones se mantuvieran constantes con el incremento en el precio del dólar y se aplica una depreciación de 10%, se esperaría un incremento en la recaudación de un monto equivalente al 0,34% de la producción.

Los gastos también resultan afectados por varias vías: eleva el costo de intereses de los instrumentos denominados en dólares, se da una presión sobre las tasas en colones, que también afecta los intereses, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR