Gerente de Puerto Caldera sobre negociaciones para extender concesión: ‘Todo lo que se ha hablado es un poco al aire’

El gerente de la Sociedad Portuaria Caldera (SPC), Ricardo Ospina, aseguró este miércoles ante los diputados de la provincia de Puntarenas, que no han iniciado negociaciones para las obras complementarias que el presidente Rodrigo Chaves anunció el pasado 20 de junio, como medida para sacar del colapso al principal puerto del país en el Pacífico.Pese a que en esa ocasión, el mandatario incluso afirmó que el desarrollo de las obras se compensaría con una ampliación contractual a la actual concesionaria de cinco años, Ospina sostuvo que no se han hecho los estudios de preinversión necesarios para determinar el costo de las obras que se requieren. Por lo tanto, no existe un monto, ni tampoco un plazo de extensión en el contrato para amortizar esa inversión."Yo particularmente me he reunido una sola vez con el presidente (...) Las cámaras pidieron las obras paliativas con el INCOP, nosotros en este momento no estamos negociando, estamos haciendo ingeniería a ver eso qué significa, porque todo lo que se ha hablado es como un poco al aire", respondió Ospina a una pregunta del diputado del Frente Amplio Ariel Robles.Robles cuestionó, sobre quiénes son los que entonces están llevando a cabo las negociaciones o con quiénes se ha reunido el presidente para llegar a las cifras anunciadas, sin obtener una respuesta.De acuerdo con Ospina, hasta ahora solo han sostenido encuentros con representantes de las cámaras y en una ocasión estuvo presente el ministro de Obras Públicas Luis Amador, aunque insistió que no se trató de una negociación.En junio anterior, cuando Chaves anunció el plan para atender el colapso de Caldera, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones, José Álvaro Jenkins, dio a conocer que desde hace años se venía valorando esta opción de obras paliativas para aumentar la capacidad del puerto en un 18% y para las cuales se requiere una inversión cercana a los $42 millones.Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por Ospina ante los legisladores, ese monto tampoco está sustentado en estudios serios.El gerente de SPC dijo que actualmente el diseñador de la concesionaria está haciendo la ingeniería para saber el monto real y qué tanto aportaría a la descongestión del puerto, así como el impacto de esto en el modelo financiero."No sé si necesita dos o cinco años de extensión a la concesión", enfatizó.Durante su presentación, el gerente de SPC, aseguró que desde el 2016 han venido advirtiendo sobre la situación del puerto...

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