Gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de bienestar social de la gran área metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo de pandemia como base para la creación de valor público
Autor | Carlos Eduardo Méndez |
Páginas | 1-15 |
Rhombus-ULACIT
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Vol.2, núm . 1
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enero-ju nio del 2022
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ISSN: 16 59 1623 1
Gestión de las organizaciones gerontológicas
de carácter de bienestar social de la Gran Área
Metropolitana desde la gerencia social durante
el tiempo de pandemia como base para la
creación de valor público
INVESTIGACIÓN
MANAGEMENT OF GERONTOLOGICAL SOCIAL WELFARE ORGANIZATIONS IN THE GREATER
METROPOLITAN AREA FROM A SOCIAL MANAGEMENT PERSPECTIVE DURING THE PANDEMIC
PERIOD AS A BASIS FOR THE CREATION OF PUBLIC VALUE
Carlos Eduardo Méndez
1
Fecha de recepción: 06 de agosto de 2021 | Fecha de aprobación: 6 de diciembre de 2021
Resumen
1
Esta investigación busca conocer el valor público de las organizaciones de bienestar social
de carácter gerontológico de la Gran Área Metropolitana, en el contexto de la pandemia.
Mark Moore, creador del término valor público, citado por la CEPAL (2018), indica que
es el valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones.
Debido al contexto de la pandemia por la COVID 19, esta investigación es inédita y busca
conocer el ¿cómo debe ser la gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de
bienestar social de la Gran Área Metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo
de pandemia como base para la creación de valor público? La investigación es descriptiva
de enfoque cuantitativo. Utilizó una encuesta y un cuestionario para la recolección de datos
aplicado a una muestra de 56 Administradores pertenecientes a Organizaciones de Bienestar
Social de carácter gerontológico. Como resultado, se reeja la importancia que han tenido
esas organizaciones durante la pandemia por la Covid 19 y el valor público que crean en su
papel auxiliar del Estado costarricense, en el cumplimiento de la obligación de promover,
proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad,
de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona adulta mayor. Los
resultados de esta investigación brindan recomendaciones desde la gerencia social para que
las organizaciones de bienestar social gerontológico puedan generar acciones que les permita
operacionalizar las políticas públicas de atención de personas adultas mayores, para que crear
valor público al gestionar programas y estrategias basadas en la gestión de resultados.
Palabras clave:
Gerencia social, valor público, administración estratégica, persona adulta mayor.
1 Licenciado en Derecho, Universidad Florencio del Castillo, UCA. Especialista en Derecho Nota rial y Re-
gistral, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Opta por grado de Maestría en
Administración de Empre sas con énfasis en Gerencia Social de la Universidad Latinoamericana de Cien-
cia y Tecnología, ULACIT, correo electrónico: carloseduardomendez@gmail.com. https://orcid.org/0000-
0002-0894- 0297
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