Gestión tributaria y comercial en la cesión marcaria; traslado de dominio comercial e intelectual
Autor | Juan Diego Sánchez Sánchez |
Cargo | Investigador Asociado de Lead University. Asesor financiero empresarial, Abogado y Profesor universitario |
Páginas | 75-83 |
59
Logos
Julio-Diciembre 2022
Vol. 3 No. 2
ISSN 2215-59 10
Juan Diego Sánchez Sánchez es Investigador Asociado de Lead University. Asesor nanciero empresarial, Abogado y Profesor
universitario.
Juan Diego Sánchez Sánchez
GESTIÓN TRIBUTARIA
Y COMERCIAL EN LA CESIÓN
MARCARIA; TRASLADO
DE DOMINIO COMERCIAL
E INTELECTUAL
Ensayos
RESUMEN
El artículo aborda los conceptos referentes al proceso de cesión de una marca dada desde
una empresa para con un tercero, señalando con especial énfasis los diferentes regímenes
tributarios aplicables en función de la transacción especíca, precisando temas tales como
las rentas de capital, la venta por fusión, o bien, el régimen tradicional del impuesto de
renta. También se analizan los derechos adyacentes generados por la marca misma denida
como un activo, tanto desde una óptica de la propiedad intelectual, así como de su explo-
tación y uso, los cuales son denidos desde una perspectiva ligada al traslado de dominio
existente en la transacción de venta, logrando así señalar los aspectos de interés a conside-
rar en estos procesos comerciales.
Palabras clave: Marca, venta, dominio, propiedad intelectual, renta de capital, activos.
ABSTRACT
The paper addresses the concepts related to the assignment of a trademark from a company
to a third party, pointing out with special emphasis the dif ferent applicable tax regimes
depending on the specic transaction, specif ying issues such as capital income, sale by
merger, or the traditional income tax regime. The adjacent rights generated by the trademark
itself dened as an asset are also analyzed from an intellectual property perspective and
its exploitation and use as well. These aspects are dened from a perspective linked to the
existing domain transfer in the sale transaction, pointing out the aspects of interest to be
considered in these commercial processes.
Key words: Trademark, sale, domain, intellectual property, capital income tax, asset.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba