El Gimnasio Nacional es un anciano que ya no aguanta tanta carga

El Gimnasio Nacional se fundó en 1960, cuando no tenía techo y se utilizó para alguna corrida de toros.

Estaba rodeado por cafetales y todavía no existían otras construcciones emblemáticas de San José, como la Corte Suprema de Justicia, el Banco Anglo Costarricense y el Hospital Nacional de Niños.

Han pasado 57 años y el Gimnasio Nacional aún sobrevive, en medio de arreglos y remiendos, a estas alturas insuficientes para corregir los problemas que acumula.

Los deportes crecen y el inmueble, que ya agoniza, sigue siendo importante.

Las federaciones se pelean los espacios para utilizarlo y realizar torneos. Con un año de anticipación se reservan horas de uso y, aún así, hay quejas por la falta de campo y por las cancelaciones.

La ingeniera del Icoder, Marielos González, reconoce que el gimnasio cumplió su vida útil o está en proceso.

Tampoco se puede 'botar' de un día para otro, pues muchas federaciones dependen de esta sede para realizar las prácticas de las selecciones nacionales, pese al deterioro.

La construcción del Pabellón Deportivo (en el parque de La Paz) es una de las soluciones más próximas, ya que la obra albergará a cuatro deportes colectivos y cuatro de contacto.

'El gimnasio está en pésimo estado. Los baños, la instalación eléctrica, los aros... y tenemos muy poca disposición para utilizarlo, pese a ser un gimnasio que supuestamente es para deportes colectivos', explicó Luis Blanco, presidente de la Federación de Baloncesto.

Desde su fundación, el Gimnasio Nacional ha sufrido un giro en su utilidad.

En sus inicios se centró en albergar al baloncesto, que forjó su era dorada alrededor de los grandes clásicos que se jugaron allí. También se hicieron conciertos, eventos de lucha libre y algunas actividades aisladas, que poco comprometieron la capacidad del recinto.

Otros clientes. El resto de deportes empezó a pedir espacios, al punto de que las horas de uso se dividen entre muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR