Gobierno tiene un 44% del PAC, un 24% del PUSC y 11% del PLN

RESUMEN

Menos de la mitad de los 45 miembros del equipo del presidente Carlos Alvarado están vinculados al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

 
EXTRACTO GRATUITO

Menos de la mitad de los 45 miembros del equipo del presidente Carlos Alvarado están vinculados al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

La promesa de un gobierno multipartidista se concretó con un 44,4% de cargos para el PAC, 24,4% al PUSC, 11,1% del PLN, y 2,2% al Frente Amplio, y lo mismo para Curridabat Siglo XXI, agrupación cantonal.

El otro 15,5% corresponde a personas vinculadas al sector público, puestos internacionales, sector privado y a la academia. Son gente sin antecedentes partidarios.

La Nación realizó este análisis tomando en cuenta la participación de estos jerarcas en administraciones pasadas y su militancia partidaria de origen, en caso de que existan, aunque eso no necesariamente indica que todos estén activos con esas agrupaciones.

Detalle. Alvarado nombró ministro de la Presidencia al socialcristiano Rodolfo Piza, pero guardó para el PAC puestos clave de representación y seguridad del Gobierno, como la Cancillería, Comunicación y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

En el área del manejo económico, cedió bastante y el PUSC y el PLN asumieron tres puestos cada uno: los primeros, la coordinación, Hacienda y el enlace con el sector productivo, mientras que los segundos, Comercio Exterior, Turismo y Economía.

Este grupo lo completa Rodrigo Cubero en el Banco Central, quien viene del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PAC sí tendrá mayoría en entidades del sector agrícola y en las de servicios públicos.

En el sector social, la participación es más plural: tres figuras del PAC, dos del PUSC, dos del PLN, una del Frente Amplio y una sin partido.

Entre los puestos pendientes está la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Experiencia. Alvarado ha realizado 45 nombramientos. De esos, 24 son ministros, 19 presidentes ejecutivos, además del representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS