Gobierno corre para salvar plan de ayuda a empresas turísticas

El Gobierno corre para salvar el plan de rescate a las empresas turísticas con deudas millonarias en el sistema bancario.

La negociación con los diputados la encabezan Welmer Ramos, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Ambos presentaron, el martes por la noche, un nuevo texto que disminuye el aporte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el plan de rescate, pero mantiene el subsidio en la tasa de interés que pagarán las empresas beneficiadas.

Así lo confirmaron a La Nación legisladores de varias bancadas, el ministro de Turismo y Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia. Ramos descartó ahondar en detalles.

En la nueva versión, el ICT daría, en calidad de crédito, $2,5 millones en vez de los $7,5 millones que se exigían en el texto original, como aporte a un fideicomiso.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) mantendría los $7,5 millones, pero como préstamo y no administraría el fondo.

De prosperar estas modificaciones, el fondo de rescate a compañías turísticas sería de $10 millones en vez de $15 millones.

Ambas entidades darían los recursos como un crédito a los bancos, a una tasa blanda, para que estos refinancien las deudas de las empresas, con una reducción en la tasa de interés actual de 3,5 puntos porcentuales.

Además, la ayuda se centraría en micro y pequeñas empresas, con lo cual se cierra la opción para las medianas firmas.

El proyecto actual (expediente 19.318), aún en la corriente legislativa, propone un aporte del ICT y la baja en la tasa de cuatro puntos porcentuales. Además, ordena la administración del fideicomiso a Banca para el Desarrollo.

'El nuevo planteamiento funciona como préstamo, no hay donación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR