Gobierno deberá endeudarse más en 2018 para afrontar gasto

 
EXTRACTO GRATUITO

La estimación que realizó la Contraloría General de la República (CGR) de los ingresos corrientes que tendrá el Gobierno en el 2018, pone en evidencia que el Ministerio de Hacienda tendrá que recurrir a un fuerte endeudamiento el próximo año para financiar los gastos.

La CGR consideró que el Gobierno obtendría ingresos corrientes (que provienen de impuestos, principalmente), por ¢5,1 billones, cifra 8% mayor a la del 2017, pero se quedaría corta ante un plan de gastos mucho mayor a esa suma.

Un 83% de los ingresos corrientes esperados provendrían de la recaudación de los impuestos de ventas y renta.

El plan de gastos del 2017 alcanzó ¢8,9 billones y el del 2018 difícilmente será menor, debido a la carga de intereses y obligaciones constitucionales.

Del 2011 al 2017 ningún presupuesto decreció; el aumento promedio anual fue de 10%.

El exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, explicó que habría que restar del gasto planeado la parte que corresponde a amortización de deuda, porque los bonos que se autorizan para ello no aumentan el endeudamiento público.

La economista y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, estimó que es previsible que el presupuesto del 2018 implique un déficit fiscal alto y, por tanto, signifique un mayor endeudamiento pues no se ha tomado ninguna medida para resolver el problema.

'Los ingresos crecerán menos que los gastos, lo que implicará un aumento significativo en el déficit y, por ende, en el endeudamiento. Financiar un déficit del 7% del PIB (producto interno bruto) internamente pondrá presiones enormes sobre las tasas de interés y luego sobre los precios y el tipo de cambio', resaltó, por su parte, Édgar Ayales, exministro de Hacienda.

Para arriba. Los bonos nuevos que emite el Gobierno para poder pagar gastos (no son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA