Gobierno establece meta de eliminar trámites innecesarios en 25 instituciones públicas

 

Costa Rica cuenta con más de 18.000 leyes, 4.000 trámites, miles de decretos, 250 reglamentos técnicos y circulares internas que imponen una maraña de procesos a ciudadanos y empresas cuando acuden a una entidad del sector públicos.Para comenzar a modificar esta realidad, el Gobierno se impuso como primera meta de eliminar y reducir los trámites innecesarios en 25 instituciones públicas, en un plazo de 24 meses, mediante el programa Costa Rica Fluye.Para lograr su cometido, el Poder Ejecutivo firmó una alianza público-privada con la asociación empresarial, sin fines de lucro, Horizonte Positivo que definirá una nueva metodología de simplificación de trámites en el país.Durante los próximos cuatro meses, se elaborará un diagnóstico y una estrategia en las instituciones seleccionadas para implementar el plan.En la segunda etapa, cuyo plazo es de 20 meses, se procederá con la aplicación de la herramienta de análisis de los trámites en cada una de las entidades para reducir los trámites existentes.El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que la actual pandemia de covid-19 hace más relevante el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan avanzar al país.Alvarado afirmó que el país tiene la capacidad de hacer cosas excepcionales, en poco tiempo.Sostuvo que así quedó demostrado con la implementación del programa y plataforma del Bono Proteger para atender las necesidades económicas de 900.000 trabajadores afectados económicamente por la pandemia."Costa Rica Fluye es una alianza público-privada para agilizar al país en materia de tramitología. Uno lo dice así y suena hasta aburrido, pero no lo es. Esto cambiará las reglas del país", afirmó el Presidente.La idea es trabajar en grupos de cinco instituciones, cada cuatro meses, y...

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