Gobierno: IVA y renta estarán a la cabeza de agenda en agosto

El Gobierno aprovechará el control total que puede tener sobre la agenda legislativa durante el mes de agosto para dar prioridad a los temas fiscales.

El Ministerio de la Presidencia prepara la lista de trabajo para los órganos del Congreso durante ese mes, que constituye el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Por esa facultad de decisión, el Ejecutivo pondrá a la cabeza de la agenda los proyectos de ley de reforma tributaria, en particular los relacionados con el paso del impuesto de ventas al impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el tributo sobre la renta.

Además, antes de que se inicie agosto, también estará presentada, en la Asamblea Legislativa, la iniciativa para modificar el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Según el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se afinan los últimos detalles de esas propuestas, para finalmente ponerlas en manos de los diputados.

Amén de lo que el Gobierno proponga en materia tributaria, Alfaro apuntó que no cederán en su interés en los expedientes para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, por una parte, y sobre el contrabando, por la otra, ambas en lo mejor del debate legislativo.

'Como el juego de las mociones es complejo, se pueden tener de 10 a 15 proyectos convocados en el plenario, y uno no estorba al otro. Además, definitivamente, el tema fiscal es fundamental para el Gobierno. La agenda fiscal, por este momento, es lo fundamental', dijo Alfaro.

Por analizar. Aunque el ministro aseguró que aún está por divulgarse la propuesta para las extraordinarias con los diputados, esta semana, ya los congresistas previenen que habrá temas ausentes en la lista de proyectos.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), consideró que está muy bien incluir los temas fiscales, pero se pregunta dónde hay un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR