Gobierno necesitará más deuda externa si quiere evitar alza en tasas de interés locales

Si el financiamiento del déficit fiscal se mantiene el próximo año tal y como se ha manejado en los últimos meses, entonces el Gobierno deberá recurrir a más endeudamiento externo en algún momento del 2016.

Además, tendrá que acudir a la búsqueda de recursos en el exterior si tampoco quiere estrujar el mercado local, lo que a su vez ocasionaría un incremento en las tasas de interés en el país.

Al considerar el monto acumulado del financiamiento del déficit entre octubre del 2014 y setiembre del 2015, el Ministerio de Hacienda había recurrido a ¢1,68 billones de endeudamiento. De ese monto, el 36% corresponde a deuda externa e incluye la emisión de bonos soberanos internacionales.

Para los 12 meses anteriores, el financiamiento total fue de ¢1,4 billones, de los cuales un 32% provino del exterior.

Las cifras anteriores demuestran un aumento del endeudamiento del 14% entre ambos periodos.

En los años anteriores, el Gobierno contó con los recursos provenientes de la colocación de bonos en el exterior (eurobonos) y con esto evitó presionar el mercado local de bonos y las tasas.

Sin embargo, las autoridades hacendarias carecerán de una nueva emisión para el 2016.

Para llenar ese faltante, una de las intenciones confirmadas por la administración Solís Rivera es venderle bonos de deuda interna a China por $1.000 millones. Lo anterior ya fue confirmado mediante el envío de un documento a las autoridades de ese país, según informó el diario La Nación .

El dinero del exterior es necesario debido a que el Gobierno aún no cuenta con un aumento en los ingresos proveniente de las reformas tributarias enviadas al Congreso ni tampoco ha ejecutado un recorte en los gastos de tal magnitud de que le haga innecesario el financiamiento.

En caso de que el Gobierno sea incapaz de conseguir dinero en otros países deberá recurrir al mercado local con la posibilidad de que una mayor colocación de bonos local presione la competencia con dinero y haga aumentar las tasas de interés.

Para el economista y exministro de Hacienda Thelmo Vargas, ninguna de las opciones de endeudamiento es válida en este momento debido a que el porcentaje total de endeudamiento público ya es del 60% del PIB.

Según él, para la economía costarricense, lo ideal o recomendable es que el total de deuda pública esté entre el 40% y 50%.

Proyección

Si al financiamiento se le aplicara la misma tasa de crecimiento obtenida hasta setiembre pasado (14%), este aumentaría a ¢1,9 billones y si la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR