Gobierno negocia con 'U' públicas recorte a presupuesto del 2018

El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, informó de que negocian con la Comisión de Enlace, que agrupa las universidades públicas, el 1,5% de la producción del país que les corresponde a estas entidades en el presupuesto del 2018.

Ese 1,5% es parte del 8% de la producción interna del país que le corresponde a la educación, según la disposición constitucional que se aprobó en el 2011.

La Sala Constitucional, en una sentencia emitida el 7 de setiembre, declaró con lugar una acción contra el presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública del 2015. En ese entonces, ordenó al Poder Ejecutivo entregar el 8% de la producción interna a la educación, de lo cual un 1,5% les corresponde a las universidades públicas.

Debido a que se trata de una erogación establecida sin una fuente extra de financiamiento, se ha complicado cumplir y, por ello, el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del 2017 incluyó un monto equivalente al 7,6% de la producción para educación y un 1,423% para las universidades públicas.

'A ellos les corresponde 1,5% si se llegara al 8%, estamos hablando de eso (con las universidades), pero bajo ciertas circunstancias que impliquen que el Gobierno no tenga que desembolsar recursos que eventualmente no va a tener', manifestó Fallas.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, informó al Consejo Ampliado, el jueves 3 de agosto pasado, de que es prácticamente imposible el cumplimiento constitucional del 8% para la educación y que tampoco será viable obtener el 1,5% para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El 1,5% se traduciría en un incremento de ¢60.000 millones con respecto al presupuesto del 2017, cifra que, según el jerarca, es imposible de cumplir.

'En el caso hipotético de que el Gobierno cumpliera con esa meta, se produciría un crecimiento nulo en todas las demás áreas de atención social del Estado. Esto, desde todo punto de vista, iría contra los postulados humanistas de la UCR. Básicamente, sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR