Gobierno paga dedicación exclusiva a ojos cerrados

El Ministerio de Hacienda aprueba a ciegas el pago de la dedicación exclusiva para el Gobierno Central, un beneficio otorgado a quienes se comprometen a no ejercer su profesión fuera del sector público.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda, reconoció que 'no hay estudios técnicos que determinen a cuántas personas se les debería pagar dedicación o prohibición. El primer paso en este sentido es contar con el detalle de la cantidad de funcionarios que reciben la compensación'.

Un antecedente generado en la falta de tamices previos al pago de tal incentivo es el que protagonizó el exdiputado del Movimiento Libertario, Peter Guevara, mientras fue asesor legislativo entre el 2009 y el 2014.

Durante ese periodo, Guevara cobró dedicación exclusiva. Sin embargo, a partir de febrero del 2013 y hasta mayo del 2014 se desempeñó también como director administrativo y financiero de la televisora CB24.

La prohibición de Guevara era para laborar como arquitecto. Pero, al momento de recibir el pago, tenía más de 12 años de no ejercer la profesión.

Guevara, actual candidato libertario a alcalde por Santa Ana, dijo a este diario que nunca violó la dedicación exclusiva, porque su trabajo fuera del Congreso no tenía relación con su profesión, la arquitectura.

En cifras. De los 135.000 trabajadores del Gobierno Central, casi 50.000 (uno de cada tres) cobran dedicación exclusiva, trámite cuya aprobación depende solo de un oficio del jerarca institucional, sin mayor análisis o estudio posterior por parte de Hacienda.

Esa dinámica para elegir a quiénes se les concede el beneficio elevó a ¢125.000 millones el monto del presupuesto del 2016 que se destinará para financiar únicamente ese plus.

Según la oficina de prensa de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), de los 110.000 funcionarios nombrados bajo ese régimen, 95.000 son profesionales.

De ese total, casi 19.000 reciben el citado privilegio. Los restantes 63.000 son docentes, quienes no pueden optar por este. Los otros 30.000 profesionales que ganan ese incentivo ocupan puestos de confianza en los ministerios o están designados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR