Gobierno pide ingreso de naves sin voto de diputados

El Gobierno de la República está en contra de que todas las solicitudes de ingreso al país que hacen las aeronaves extranjeras no artilladas, deban recibir la aprobación del Congreso.

Por eso, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, su viceministro, Luis Paulino Mora, y algunos asesores, fueron este lunes a la Asamblea Legislativa para analizar alguna forma de evitar el trámite 'innecesario'.

Hasta hace poco, los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y traslado dentro de territorio nacional, de aviones o helicópteros extranjeros, obtenían permiso de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Sin embargo, una decisión de la Sala Constitucional dejó ese órgano técnico atado de manos y por eso Aviación Civil les deja ahora todo a los diputados.

El problema es que cada año se tramitan casi 1.000 solicitudes de ingreso al país, según enfatizó el presidente legislativo, el socialcristiano Rafael Ortiz.

De tener que discutir todos esos permisos, el Congreso se entrabaría a niveles inimaginables, puesto que el Reglamento permite que cada uno de los 57 diputados hable hasta media hora por cada expediente que pida la entrada, ya sea de una o de varias naves.

La decisión de la Sala IV se originó en un recurso de amparo presentado en contra del Gobierno por permitir el ingreso de varios helicópteros del Ejército de Estados Unidos y su aterrizaje en el aeropuerto de Liberia.

Ante esa decisión, el director de Aviación Civil, Enio Cubillo, solicitó a los magistrados reconsiderar el criterio de que todo permiso deba pasar por el Congreso.

'A nosotros nos gustaría que ese (el de aprobar en Aviación Civil) fuera el trámite expedito de un Estado eficiente, pero si la Sala Constitucional y la Asamblea definen que ese no es el procedimiento, nosotros tendremos que ser respetuosos y todo tendría que ir a la Asamblea', explicó Cubillo a La Nación.

Debate legislativo. El jueves 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR