Gobierno subiría peajes a ¢300 para financiar trenes

El Gobierno negocia con los diputados una reforma al proyecto de ley de fortalecimiento del Incofer, para financiar el tren eléctrico con un aumento en las tarifas de peaje.

Así, todos los conductores de vehículos que pagan hoy ¢75 por transitar en las vías hacia Cartago, Alajuela o Limón, desembolsarían ¢300, de los que ¢225 irían al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Hoy, ese pago se dedica exclusivamente a la reparación y mejoramiento de las autopistas en que se cobran.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que esa es una de las opciones más viables para darle fondos a la entidad y que defina un proyecto de tren eléctrico.

Además, el Gobierno pretende incluir en el plan para el fortalecimiento del Incofer un porcentaje extra en el impuesto a la propiedad de los vehículos que se cobra en diciembre.

Ese porcentaje se cobraría por autos de lujo, o sea, aquellos cuyo costo supera los 40 salarios base (poco más de ¢16 millones), según una tabla de valores fijada por Hacienda.

'Hay una especie de consenso para que los vehículos de lujo sean los que paguen. Los carros de menos de ¢15 millones pagarían el impuesto al ruedo normal', dijo Mora.

Con estas opciones, el Poder Ejecutivo desiste de la idea original de financiar los trenes con un 5% del impuesto sobre las gasolinas, que daría ¢22.000 millones anuales.

Las nuevas opciones de financiamiento solo lograrían recaudar, según el viceministro de la Presidencia, cerca de ¢10.000 millones cada año.

Apuros. Aunque mantenía negociaciones con los diputados, el Gobierno apresuró el último trámite del proyecto antes de su votación, el jueves pasado, debido a la falta de voluntad de los legisladores para asistir a una reunión convocada por el Ejecutivo.

Así justificó Luis Paulino Mora el apuro por abrir el último turno de presentar mociones de fondo a la iniciativa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR