Gobierno teme que proceso para ingresar a OCDE se frene en Congreso

El Gobierno teme que en la Asamblea Legislativa se frene el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese temor se sustenta en la necesidad de tramitar modificaciones a leyes para cumplir con requisitos solicitados por ese grupo de 34 países.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que hay áreas críticas que deben pasar por el plenario, como los cambios a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), posibles modificaciones en las leyes de empleo público y el Servicio Civil, y eventuales cambios en áreas del sector financiero, como las garantías para ahorrantes en la banca privada.

El Comex es el coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, aunque participan unas 30 instituciones.

Aun así, el Gobierno mantiene la meta de dejar listo el trabajo en los 22 comités en los cuales se dividió la evaluación de políticas.

El trabajo pendiente se desarrolla en 20 de los 22 comités establecidos para la evaluación de políticas públicas, pues dos de ellos (comercio y salud) ya fueron aprobados por la organización.

El ministro Mora y la oficina coordinadora del proceso en el Comex estiman que, hasta hoy, el cronograma marcha como se había previsto en la hoja de ruta establecida entre la OCDE y Costa Rica.

Únicamente se han dado algunos pequeños atrasos en las visitas de inspección de misiones de especialistas de la OCDE en algunas materias, reconoció el ministro del Comex.

La OCDE es una organización de países de adhesión voluntaria que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas. Los 34 países miembros y los aspirantes mejoran sus políticas públicas para acercarse a los estándares del grupo.

Costa Rica fue invitada a iniciar un proceso de adhesión a la organización en abril del 2015.

Meta. El ministro Mora explicó que el objetivo es terminar este primer semestre del 2017 con cinco comités aprobados en la organización. Quedarían 17 en distintos grados de avance, pero conformes con el calendario.

La oficina coordinadora del proceso en el Comex resaltó que, por ejemplo, en el comité de cohecho o anticorrupción se necesitaba aprobar en la Asamblea Legislativa, en primer debate, una convención internacional y se hizo en cinco meses.

Agregó que en algunas áreas hay retos relevantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR