Gobierno y tres partidos buscan sacar a Gloria Navas de presidencia de Seguridad

Fecha de publicación06 Mayo 2024

La bancada de gobierno y los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) procuran sacar a la diputada independiente, Gloria Navas, de la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, debido a la polémica generada por haber visitado a un reo condenado por homicidio.

Navas, quien se separó del Partido Nueva República (PNR) después de que Fabricio Alvarado le exigió renunciar a la curul, presidió la Comisión de Seguridad durante los dos primeros años del actual Congreso.

El presidente legislativo, Rodrigo Arias, debe redistribuir los diputados entre las distintas comisiones para el tercer año, a partir de las peticiones de cada bancada. Luego, cada foro elige a sus respectivos presidente y secretario.

Navas reafirmó su interés en seguir al frente de Seguridad y Narcotráfico, y anunció que tiene previsto exponer sus razones al Plenario Legislativo.

Ella afronta una investigación de la Fiscalía General de la República por un presunto abuso de autoridad en visita al centro penitenciario. El gobierno le achaca haber utilizado la credencial de dipiutada para ingresar.

Pilar Cisneros, vocera del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), anunció que sus diputados no respaldarán la continuidad de Navas en el cargo.

"Hay un claro conflicto de intereses allí", declaró Cisneros, refiriéndose a la visita de Navas a un reo condenado en 1999 por homicidio. No obstante, es ampliamente conocido el rechazo del gobierno hacia la legisladora, por sus señalamientos hacia el presidente Rodrigo Chaves.

El viernes anterior, Gloria Navas envió un mensaje al chat de diputados calificando a Chaves como un peligro para la democracia. Además, enfatizó que "la manipulación es tan grande que utiliza el nombre de Dios para doblegar a los incautos y a tantos inocentes".

El foro de Seguridad y Narcotráfico cobró mayor relevancia en el último año legislativo debido al incremento de la inseguridad en Costa Rica. El gobierno busca acelerar un proyecto para ampliar el margen de los jueces para dictar prisión preventiva, introduciendo una figura que se llamaría "peligro para la comunidad".

Jefa del PUSC: ‘Queremos un nuevo rumbo’

María Marta Carballo, jefa de bancada del PUSC, considera que, dadas las circunstancias recientes relacionadas con Navas, no sería adecuado que continuara ejerciendo la presidencia de la comisión.

"Su lugar debería ser ocupado por otra diputación", sentenció la socialcristiana. Aunque Carballo aclara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR