El gran impacto de Tesla

FedericoDelgado

Viene al caso extender un poco más la visión a partir del reportaje publicado en El Financiero sobre las baterías Tesla ('Baterías embisten al negocio eléctrico', edición 1.024).

Esta tecnología va a trasformar violentamente, si no del todo destruir, a productores y distribuidores de energía alrededor del mundo. Eso incluye, necesariamente, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Por implicación, los efectos para la economía costarricense van a ser profundos. Y no en un futuro lejano, en el espacio de un par de décadas, a lo mucho.

Las baterías Tesla vienen en dos tipos: la Powerwall es para uso residencial y la Powerpack es para uso comercial o de manufactura. La Powerwall tiene dos modelos: 10 kilovatios-hora y 7 kilovatios-hora, mientras que la Powerpack en 100 kilovatios-hora.

Una unidad de Powerwall de 10 kilovatios-hora está diseñada para funcionar como respaldo con capacidad de unas 50 recargas al año. La de 7 kilovatios-hora es más avanzada: se espera que pueda ser utilizada para mantener un hogar entero funcionando por 2 o 3 días con recargas ilimitadas. Son estas últimas las que vendrían a permitir que los hogares se independicen de las productoras energéticas.

Con la Powerpack, la intención es que se utilicen clusters de varias baterías para que igualmente funcionen como respaldo energético o, para que una fábrica de consumo pesado pueda funcionar independiente de la red eléctrica local (en conjunto con una instalación local de paneles solares como menciona El Financiero ). Desde ya Tesla está trabajando con clientes corporativos como Amazon y Wal-Mart. Tienen contratado, también, un cluster de 250 megavatios-hora con una productora/distribuidora que quiere adaptarse al cambio por venir.

Tesla quiere volumen y adopción masiva de esta tecnología. Precisamente, una táctica es que la compañía está retando a proveedoras de energía en el sector de consumo comercial: donde hoy por hoy están sus márgenes de rendimiento más jugosos.

Otra táctica es precio. Los costos de la Powerpack todavía se desconocen públicamente pero la Powerwall de 10 kilovatio-horas se está comercializando en $3.500 (sin costos de instalación) en Estados Unidos. La Powerwall de 7 kilovatio-horas, mientras, no va a estar a la venta en muchas localidades de EE. UU. por un tiempo. Esto debido a los subsidios que hoy en día se ofrecen para que hogares con paneles solares vendan de vuelta a la red eléctrica la energía que producen y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR