Gremios exigen a Caja más claridad sobre IVM

Grupos sindicales exigen a la Caja más claridad en los datos que señalan una inminente crisis del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta fue la reacción luego de que se conociera una nota técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestiona el estudio actuarial hecho por la UCR, el cual sirve de base al análisis para modificar las jubilaciones.

Los voceros del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), reclamaron acceso a la información 'necesaria y suficiente' para tomar decisiones de gran impacto, como una eventual reforma.

Estos representantes laborales afirmaron tener datos, según los cuales, el IVM tiene sostenibilidad financiera más allá del 2040, dijo Marta Rodríguez, secretaria adjunta de Undeca e integrante de la mesa de diálogo sobre pensiones, creada por la Caja del Seguro.

'El estudio de la OIT es serio. Vamos a solicitar nuevamente a esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR