Grieta en el volcán Irazú amenaza las telecomunicaciones

Cartago. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detectó una grieta en el volcán Irazú, que amenaza la estabilidad de al menos siete antenas de telecomunicaciones instaladas allí.

De estas estructuras dependen los servicios de comunicación interna de los cuerpos de rescate, aeropuertos, Policía, varias empresas y la transmisión de emisoras de radio y canales de televisión.

De ocurrir un deslizamiento en esa zona, se verían interrumpidos tales sistemas.

Un equipo de geógrafos de La Nación visitó el macizo el 27 de diciembre y verificó la existencia de cortes con una profundidad de 10 a 15 centímetros. Ayer miércoles se repitió la visita y se halló que los huecos crecieron hasta alcanzar los 45 centímetros, en algunos de los casos.

Estimaciones hechas por los profesionales de este diario calculan que la grieta tiene 98 metros de longitud, 1,4 metros de ancho y hasta 90 centímetros de profundidad en algunos sectores.

Julio Torres, geólogo con 20 años de experiencia, consideró que tarde o temprano el terreno aledaño a las antenas va a ceder.

'La corona del deslizamiento va a avanzar más y va a empezar nuevas grietas secundarias (...). El asunto no es si va a suceder o no; el asunto es que va a pasar'.

Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, se mostró preocupada y alegó desconocer la existencia del fenómeno geológico.

Además, calificó la eventual caída de los receptores como una 'tragedia griega'.

En el Irazú (3.432 m) hay 84 torres de telecomunicaciones.

Geofroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori, dijo que la fractura la ocasionó una serie de sismos ocurridos el 17 de diciembre.

Avard visitó el macizo los días 26 y 30 de diciembre y, según relató, luego de verificar la hendidura, alertó a las autoridades del Parque Nacional Volcán Irazú.

No obstante, hasta el día de ayer la Administración del sitio no había informado sobre la situación a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

'En realidad, aún no se ha hecho esto (informar a la CNE), como le digo eso fue hace poco y fue en esta época de Navidad y Año Nuevo, y entonces no se ha comunicado', reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR