Grupo narco perdió ¢19.000 millones por comiso de coca

Una organización narcotraficante, de la cual no se tienen mayores datos, perdió cerca de ¢18.900 millones con el decomiso que hizo la Policía de 727 kilos de cocaína, el sábado anterior, en una finca en Guayacán de Sarapiquí, Heredia.

La droga, que salió de una planta empacadora de palmito en Río Cuarto de Alajuela, iba camuflada en un contenedor, junto con latas metálicas que contenían palmito.

El destino final era el puerto de Amberes, Bélgica, en Europa, donde un kilo de cocaína se negocia entre 40.000 y 50.000 euros, de acuerdo con cifras que manejan los cuerpos policiales antidrogas.

Paralelamente, trascendió que la droga, que procedía de Colombia, ingresó hace varias semanas a suelo nacional.

Luego, la mantuvieron unos días en una bodega (tampoco se tiene una ubicación exacta) y, después, la llevaron hasta la planta empacadora de palmito en Río Cuarto.

La empresa operaba en un edificio alquilado por costarricenses hace poco más de un mes. El sitio era administrado por José Manuel Rojas Alfaro, un contador de 39 años y vecino de la comunidad.

Este hombre, calificado por vecinos y familiares como 'intachable', tenía precisamente un mes de laborar en la empacadora. Había desaparecido el sábado anterior en la tarde, según denuncia interpuesta por familiares al OIJ, y su cuerpo apareció en un guindo a la orilla de la ruta 27, en un tramo entre Turrúcares y Atenas, en Alajuela.

Pasó información. Para las autoridades , este caso lo desencadenó alguien allegado a la organización que enviaría el estupefaciente a Bélgica, pues pasó información a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR