Grupo Universal separa negocios

La conocida esquina de Autos Subarú en barrio Dent, San Pedro de Montes de Oca, luce hoy vacía después de décadas de albergar la sala de exhibición de esta marca automotriz, manejada exclusivamente por la familia Federspiel Pinto.Asimismo, el taller de repuestos y servicios de la marca -ubicada en Calle Blancos de Goicoechea- también desapareció y fue trasladada, junto con el showroom, a un solo punto en La Uruca, sitio convertido en un mall de la venta de automóviles.Allí, el grupo dueño -liderado por los hermanos Roberto y Carlos Federspiel- adquirió un terreno grande con el objetivo de consolidar todas estas operaciones automotrices en un solo lugar.Una razón adicional de este traslado fue que el local de Calle Blancos fue vendido.El grupo empresarial conocido como Universal también optó independizar el negocio inmobiliario, dedicado al desarrollo de proyectos de nuevas tiendas y de otras iniciativas constructivas.Paralelamente, en La Castellana (avenida 10), la compañía está vendiendo un edificio de 3.500 metros cuadrados que sirvió -hasta hace seis años- como bodegas de las tiendas y decidió ahora alquilar espacios en un complejo ubicado en Pavas.En el ínterin, Roberto Federspiel Murillo, bisnieto de Carlos Federspiel Ullman -fundador de Universal-, asumió recientemente el puesto de director general, tras regresar al país después de dos años de ausencia.El nuevo jerarca explicó que el Grupo quedó constituido por el resto de negocios de venta al detalle, a saber, Tiendas Universal, Fuji Film y Litografía e Imprenta Universal.'Hace un año tomamos la decisión de que el enfoque del grupo estaría en la parte de venta al detalle, que es muy fuerte. Dentro del grupo, no estamos viendo día a día lo inmobiliario ni los vehículos', recalcó.Según el empresario, la idea de separar actividades recae en la necesidad de tener mayor enfoque en cada una de las operaciones, en las cuales la venta al detalle es predominante.Meta: crecer en dos dígitosComo parte de esta estrategia, Universal se ha planteado varias metas para el mediano plazo. Una de ellas es lograr un crecimiento (tienda por tienda en dólares) de dos dígitos para el 2012.Los crecimientos mostrados, luego de la crisis del 2008, han sido de un dígito pero 'alto', según dijo su director.No obstante, para mayo del 2009, Wálter Vega, director comercial de la empresa, había dicho a EF que la pretensión era crecer ese año al menos 10%.Como se recordará, la situación financiera de finales del 2008 se trajo abajo...

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