Rebeca Grynspan al frente de la Segib: 'Puedo proyectar Iberoamérica hacia otros continentes'

La ex vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), Rebeca Grynspan, asumirá a finales de marzo el timón de laSecretaría General Iberoamericana (Segib),con la meta de proyectar la organización más allá de España y América Latina.

Europa y Asia están en la mira de la economista costarricense que, hasta este mes, se desempeñó como secretaria general adjunta de Naciones Unidas.

Dijo que su plan es garantizar la influencia de la Segib en todo el subcontinente latinoamericano, pero sin competir con otras organizaciones recientes, como la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

¿Cuál es su plan de trabajo al frente de la Segib?

El espacio iberoamericano se ha desarrollado mucho en lo social, cultural y económico. Hay que seguir en ese camino sin competir con otras instituciones, que hasta hace poco no existían, como la Celac.

¿Qué puede aportar usted?

He tenido experiencia en otros continentes, no solo América. Ahora puedo proyectar el espacio iberoamericano en otros continentes. Yo puedo aprovechar ese bagaje para ver la Segib no solo hacia adentro, sino hacia fuera.

¿En qué regiones piensa?

Se debe tener una impronta más fuerte en Europa. Latinoamérica tiene lazos con Asia y África, pero en lo cultural y social hay mucho más para construir. Para ir a Asia también se llega por el Atlántico, no solo por el Pacífico. El mundo está cada vez más conectado.

Ha dicho también de la importancia de ser mujer en este cargo.

Sin duda, será un elemento central la equidad de género.

¿Tiene España el mismo interés por Latinoamérica ahora que enfrenta sus propios apuros?

España va a superar este momento y volverá a ser una sociedad pujante en el futuro. Y sobre su interés hacia América Latina, se comprometió a seguir con los aportes para la Segib en un 60% la península ibérica y 40% de este lado.

¿Por qué cree que la eligieron a usted para este cargo?

Le voy a decir con sinceridad: soy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR