Guía de implementación de Control de Calidad para firmas o despachos de contadores públicos y profesionales independientes, de 10 de Noviembre de 2014

EmisorColegio de Contadores Públicos
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS
DE COSTA RICA

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación de la Profesión de Contadores Públicos y Creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica N° 1038, del 19 de agosto de 1947, acordó en sesión ordinaria de Junta Directiva N° 32-2014 del día 10 de noviembre del 2014, aprobar y emitir la circular N° 07-2014: "Guía de Implementación de Control de Calidad para Firmas o Despachos de Contadores Públicos y Profesionales Independientes."

Considerando:

  1. -Que mediante la circular N° 03-2014 el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ratifica la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento que comprende el "Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados" como base para el desarrollo de los trabajos de auditoría y servicios relacionados en Costa Rica, y que mediante los acuerdos N° 32-1998 de la sesión ordinaria N° 34-1998, N° 324-2002 de la sesión ordinaria N° 18-2002, se adoptó las Normas Internacionales de Auditoría, y fuera ratificado en la circular N° 07-2005.

  2. -Que la adopción fue motivada y facilitada entre otros aspectos al ser el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica miembro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), relación que es satisfactoria y nos obliga con la misión de aquella en cuanto al desarrollo y enriquecimiento de una profesión en contaduría pública con normas armonizadas para brindar servicios uniformes de alta calidad en aras del interés público que es el mismo objetivo que tiene el Colegio.

  3. -Que el Colegio ha convenido en atender el plan de acción con la IFAC que conlleva la observancia a las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros- DOM- (Statements of Membership Obligations (SMOs, siglas en inglés) que ofrecen claros marcos de referencia para ayudar a los organismos miembros, actuales y potenciales, de la IFAC, a asegurar un desempeño de alta calidad por parte de los contadores públicos autorizados. Las DOM conforman los principios básicos que cubren las obligaciones que tienen los organismos miembros de apoyar las actividades de IFAC, y las obligaciones relacionadas con la seguridad sobre la calidad, la investigación y disciplina de la profesión.

  4. -Que las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros, específicamente la - DOM N° 1- requiere que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR