Guía mínima de requisitos para realizar trabajos de Procedimientos Convenidos respecto de información financiera (NISR 4400), de 13 de Octubre de 2014

EmisorColegio de Contadores Públicos

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

INFORMA

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica de conformidad con las facultades que le confiere el artÃculo 14 de la Ley de Regulación de la Profesión de Contadores Públicos y Creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Número 1038, del 19 de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, acordó aprobar y emitir la siguiente circular: ―GuÃa mÃnima de requisitos para realizar Trabajos de Procedimientos Convenidos respecto de información financiera‖ NISR 4400, derogando la circular 22-2010 del 5 de octubre de 2010, Acuerdo 525-2010.

CONSIDERANDO

  1. Que es deber del Colegio, conforme el artÃculo 14 de la Ley 1038, cuidar del adelanto de la profesión en todos sus aspectos, salvaguardar los intereses de sus colegiados, asà como el interés público de la profesión.

  2. Que el Colegio ha convenido en atender el plan de acción con la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas al inglés) que conlleva la observancia a las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros- DOM- (Statements of Membership Obligations (SMOs, siglas en inglés) que ofrecen claros marcos de referencia para ayudar a los organismos miembros, actuales y potenciales, de la IFAC, a asegurar un desempeño de alta calidad por parte de los contadores públicos autorizados. Las DOM cubren las obligaciones que tienen los organismos miembro de apoyar las actividades de IFAC, y las obligaciones relacionadas con la seguridad sobre la calidad, la investigación y disciplina de la profesión

  3. Que el desarrollo de las actividades financieras del paÃs, requieren del Contador Público Autorizado (CPA) informes sobre trabajos de procedimientos convenidos con el usuario de la información financiera o no financiera y en los que no se requiere una opinión del profesional independiente. Que los informes de trabajos previamente convenidos, realizados por CPA tienen el valor de documentos públicos, de conformidad con el artÃculo 8 de la Ley 1038 Ley de Regulación de la Profesión de Contador Público y Creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, por lo tanto, deben ser considerados como tales.

  4. Que en vista de las Normas Internacionales sobre Servicios Relacionados, especÃficamente en lo que respecta a la norma relacionada con ¨Trabajos de Procedimientos Convenidos Respecto de Información Financiera y no Financiera NISR 4400¨, se hace necesario crear la presente GuÃa mÃnima, ya que es deber del CPA velar porque su trabajo se realice bajo los más altos estándares de calidad profesional.

  5. Que la guÃa ha sido acompañada con algunos anexos los que pretenden ser una orientación básica y no exhaustiva, los que deben ser ajustados por el CPA a las circunstancias de cada trabajo y considerando su juicio profesional de cada trabajo. Esta guÃa es un complemento y no pretende sustituir a la Norma Internacional de Servicios Relacionados 4400: ¨Trabajos para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera¨(NISR 4400).

  6. Que el CPA deberá siempre preparar sus papeles de trabajo, de conformidad con las normas y procedimientos que rigen la profesión; la información y, la evidencia obtenida, las pruebas realizadas y conclusiones del CPA forman parte de los papeles de trabajo, que son de propiedad exclusiva del CPA y están sujetos al secreto profesional que requiere el CapÃtulo II del Código de Ética Profesional.

    POR TANTO

    Se emite la siguiente circular que todo Contador Público Autorizado deberá acatar, quedando de la siguiente forma:

    CIRCULAR Nº 04-2014

    GuÃa MÃnima de Requisitos para realizar Trabajos de Procedimientos Convenidos Respecto de Información Financiera (NISR 4400)

    Se establece esta circular para que los Contadores Públicos Autorizados (CPA) y los Despachos de Contadores Públicos tengan una guÃa mÃnima para el desarrollo de trabajos en servicios contratados para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera o no financiera como se encuentran establecidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), en las Normas Internacionales de Servicios Relacionados, especÃficamente en la norma 4400 (NISR4400): ¨Trabajos para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera¨. Las guÃas incluidas en esta circular se deben utilizar en adición a las normas incluidas en el NISR 4400 que serán de acatamiento obligatorio en la preparación de estos informes al igual que en el proceso de documentación de su trabajo en papeles de trabajo. Esta guÃa no sustituye ni pretende sustituir la Norma Internacional de Servicios Relacionados: ¨Trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR