Gusano tico inspira creación de un tejido para cicatrices

La forma en que está estructurada la baba de un gusano costarricense, conocido como Epiperipatus hilkae , podría dar pistas a la ciencia para crear un material biocompatible, que permita, debido a sus cualidades adhesivas, sellar heridas de pacientes.

Una investigación efectuada por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec, [Cenat/Conare]) y publicada en Materials Research Express , así lo sugiere.

La investigadora principal del estudio es Yendry Corrales, una destacada científica que obtuvo una beca para desarrollar proyectos en nanobiodiversidad en Suiza, durante dos años.

La nanobiodiversidad es el estudio de las nanoestructuras (estructuras a muy pequeña escala) que se encuentran en los materiales biológicos (derivados de plantas, animales, microorganismos, etc.).

El conocimiento que se obtiene de este tipo de investigaciones podría permitir reproducir materiales con propiedades similares a las que se hallan en la naturaleza, con el fin de usarlos para resolver problemas que aquejan a la humanidad, lo cual se conoce como biomimética.

La investigación sobre la baba de este gusano onicóforo se efectuó en un periodo de dos años, desde que Corrales se interesó en los fluidos de este animal, hasta que obtuvo los primeros resultados.

En el análisis también participaron Angie Sánchez, Reinaldo Pereira, Klaus Rischka, Thomas Kowalik y José Vega-Baudrit.

A pesar de que en el 2015 los investigadores costarricenses Julián Monge y Bernal Morera describieron en Nature Communications el mecanismo utilizado por este tipo de gusanos para cazar, la investigación de Lanotec agrega novedad, pues da pistas sobre las nanoestructuras que componen el líquido viscoso producido por este gusano.

Bajo el microscopio. Para analizar el fluido, la científica utilizó un microscopio de fuerza atómica, el cual permite visualizar la forma en que las moléculas están estructuradas.

Así se determinó que la secreción adhesiva de estos gusanos está formada por macrohilos, los cuales, en estado sólido, se componen de partículas globulares de aproximadamente 700 nanómetros (nm) de diámetro (un nanómetro equivale a dividir un metro en mil millones de partes).

Asimismo, poseen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR