'Cuando hablan del PLUSC me da risa'

Rafael Ortiz supo que iba a ser presidente de la Asamblea Legislativa hasta las últimas horas del 30 de abril.

Desde que se topó con la certeza de un pacto de 35 diputados que permitiría su elección, se impuso como objetivo conducir el diálogo entre el Congreso y Casa Presidencial para hacer de la segunda legislatura un periodo en el que se devuelva la confianza al sector productivo, se reactive la generación de empleo y, por sobre todo, no se hable de nuevos impuestos hasta que se logre cerrar la llave de paso del gasto público.

Ortiz, un sesentón alto, de sonrisa espontánea y verbo coloquial, concedió una entrevista a EF sobre los objetivos económicos que se fijó el bloque opositor que él encabeza. Este es un extracto de esa conversación.

El bloque opositor acordó luchar contra la evasión fiscal. ¿Eso implica que apoyarán los proyectos que envió Hacienda contra el fraude, el contrabando y las exoneraciones fiscales?

De eso quiero hablar con el Presidente (Luis Guillermo Solís) y con el ministro de Hacienda. Me parece que ellos (el Gobierno) tienen una oportunidad de oro. Yo quiero llegar a setiembre con esos proyectos aprobados.

'Me formé 25 años en la empresa privada y quiero que nos pongamos el objetivo de que durante los primeros 90 días de esta legislatura, si el Gobierno quiere, que nos den los votos del oficialismo, y dispensamos de trámites esos proyectos y los aprobamos.

Y si no se pudiera tendríamos todavía agosto (primer mes de sesiones extraordinarias de la legislatura 2015-2016), más de 60 sesiones para aprobar los proyectos'.

Este bloque tiene la intención de controlar el gasto público, pero esa es una labor que le compete a Hacienda. ¿Qué instrumentos plantean ustedes?

El diálogo, porque si llegamos a setiembre con esta agenda fiscal, no tributaria sino fiscal, y el Gobierno presenta un proyecto de presupuesto para el 2016 que suene bien, me parece que el país puede terminar el año enviando buenas señales a organismos internacionales, a las calificadoras de riesgo, y se le puede dar seguridad a la inversión privada.

'Después de ahí, me parece, responsablemente podemos comenzar a analizar los proyectos que proponen para aumentar los impuestos de renta y ventas'.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dice que las calificadoras esperan como señal el aval de al menos un proyecto para aumentar impuestos. Ustedes plantean iniciar por el gasto, ¿buscará el Congreso reuniones con esas entidades para plantearles esa nueva hoja de ruta?

Me parece que sí. La mejor señal que puede tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR