Hacienda aboga por tasas bajas en IVA para sectores sensibles

El Ministerio de Hacienda propondrá un impuesto al valor agregado (IVA) con una tasa que sea baja, de 1% o 2% máximo, para rubros que considera sensibles como la canasta básica, salud y educación privadas.

Así lo explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, al referirse al proyecto de ley del IVA que el Gobierno enviará en diciembre al Congreso.

'Nos estamos decantando por una tasa muy baja por dos razones: una, que permite mantener el control sobre la cadena de acreditación del impuesto, y dos, porque cuando los impuestos pagados por los insumos no se pueden acreditar al pago del tributo del bien final, pasan a ser parte del costo', detalló Rodríguez.

El impuesto de ventas actual grava con un 13% los bienes, con algunas excepciones, así como una lista definida de servicios. El Gobierno mantiene la idea de dejar igual esa tarifa.

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para transformar este tributo en un impuesto al valor añadido, en el cual se gravan todos los bienes y servicios, pero algunos serán exonerados o se les pondría una tarifa muy baja.

El IVA es un tributo que se cobra y se paga en las etapas del proceso productivo.

Importancia de la cadena.Por lo tanto, explicó Rodríguez, si se exoneran completamente algunos bienes o servicios, se rompe la cadena, lo cual impide el control de los contribuyentes hacia atrás.

Otro problema que surge al exonerar un bien -por ejemplo, de la canasta básica-, es que los productores pagaron el tributo, pero luego no pueden cobrarlo al consumidor, así que lo asumen como un costo y terminan subiendo los precios.

El exdirector de Tributación, Adrián Torrealba recordó que en el proyecto de reforma anterior (Solidaridad Tributaria) se presentó un problema con los agricultores que venden productos exentos en la canasta básica, pues no podían cobrar el tributo al consumidor final.

'Lo que se negoció fue que los servicios que les prestaran a los agricultores tendrían una tarifa baja, del 2%', detalló Torrealba.

El IVA genera, además, información de las ventas y los ingresos de las empresas, lo cual permite atacar la evasión del impuesto sobre la renta, pero si se exonera a un sector, ya no se pueden tener los datos.

Por ejemplo, en ámbitos como la Medicina y Odontología, un informe de la Contraloría General de la República, publicado en octubre del 2011, señaló que en el 2010, el 55,2% de estos profesionales no reportaron impuesto sobre la renta, mientras que un 89,2%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR