Hacienda detecta con nuevo sistema a evasores de impuesto

El Ministerio de Hacienda anunció la aplicación de una nueva herramienta para detectar a quienes incumplen con el pago del tributo solidario, también conocido como impuesto a las 'casas de lujo'.

Se trata del Sistema de Información Geográfico Tributario, mediante el cual se cruzan bases de datos de Tributación, el Registro Nacional y las municipalidades, lo que faculta localizar propiedades que reúnen las condiciones para que su dueño deba pagar tal tributo.

Además, se obtienen imágenes de estos terrenos por medio de Google Earth.

Este impuesto, que rige desde el 2009, se creó para financiar los programas públicos dirigidos a la dotación de vivienda digna para personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Este año, el tributo lo deben pagar los dueños de viviendas cuyo valor de construcción supere los ¢126 millones y su declaración y pago vence el próximo 16 de enero.

Marietta Montero, directora de Evaluaciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda, explicó que hay varios tipos de irregularidades que se cometen con el tributo.

Puede haber inexactos; es decir, bienes declarados con menor valor; ocultos, que no declararon; omisos, que a veces sí declaran y a veces no, y los morosos, que declaran, pero no pagan.

En el cantón de Garabito, en Puntarenas, por ejemplo, Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR