Hacienda ya está detrás de subsidiarias de bancos

El Ministerio de Hacienda ya inició una revisión de las subsidiarias de la banca pública, aunque no de todos los bancos.

La Dirección General de Tributación tiene procesos abiertos de fiscalización de declaraciones de impuestos a Popular Valores y BCR Valores, según los estados financieros de ambas entidades.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), confirmó que BCR Valores fue objeto de una revisión de los periodos fiscales del 2012 y 2013, desde el año anterior.

El funcionario aseguró que el fisco no podrá emitir un acto de liquidación de oficio de la deuda tributaria, pues la Sala IV eliminó el pago adelantado de las deudas.

Los estados financieros de BCR Valores muestran que, en setiembre del 2015, Tributación remitió una propuesta provisional de regularización por ¢621 millones de tributos sin cancelar, multas e intereses.

Luego de las objeciones presentadas por la entidad, la deuda se ajustó a ¢421 millones, muestran los estados financieros. El caso sigue pendiente.

En Popular Valores, el fisco inició una fiscalización a finales del 2015 y principios de este año, de los periodos del 2012 y 2013, reveló la empresa en sus estados financieros. Sin embargo, no se detalló el monto adeudado.

La Nación consultó, el pasado 14 de setiembre, al Banco Popular, sobre la fiscalización tributaria, pero al cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud.

La subsidiaria reveló en su información financiera que en marzo pasado recibió la notificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR