Hacienda embarga tierras a Bolaños por evadir impuestos

El Ministerio de Hacienda le embargó seis propiedades a empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, por una supuesta evasión del impuesto sobre la renta entre los años 2012 y 2016.

Las tierras fueron embargadas a dos sociedades en las que Bolaños figura como único accionista. Se trata de las firmas Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A. y JCB Distribuidora S. A.

En conjunto, las propiedades embargadas fueron reportadas ante el Registro Nacional con un valor fiscal de ¢568 millones. Entre todas, miden 1.100 hectáreas; es decir, 15 veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana.

Según los documentos de embargo, Hacienda tomó la acción en reclamo del pago de ¢170 millones, monto que incluye ¢29 millones por intereses. A esa suma se le debe agregar 'el 50% de ley y los recargos que se liquidarán en proceso judicial', dicen las resoluciones emitidas por el Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda, el 30 de octubre y el 13 de noviembre del 2017.

A Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A., Hacienda le achaca no haber pagado ¢158 millones en impuesto de renta durante todo el 2015 y por nueve meses del 2016.

Esa firma se dedicaba al desarrollo inmobiliario, bienes raíces y desarrollo de centros comerciales. Para cobrar esa deuda, le embargó una propiedad con una casa en Horquetas de Sarapiquí, en Heredia, de casi 23,7 hectáreas y con un valor fiscal de ¢244 millones, así como otros cuatro terrenos en Guanacaste.

Tres de los lotes guanacastecos están en Tempate de Santa Cruz, suman poco más de 3,5 hectáreas y registran valores fiscales de entre ¢1 millón y ¢3,2 millones cada uno.

El cuarto terreno, de pasto y montaña, con una casa y un corral, está en Bagaces. Mide 137,6 hectáreas y tendría un valor fiscal de ¢76,5 millones.

En cuanto a la firma JCB Distribuidora, el reclamo tributario es de casi ¢12 millones por la presunta evasión del tributo sobre la renta desde octubre del 2012 hasta setiembre del 2013.

Esta empresa de Bolaños se dedica a la venta y alquiler de maquinaria de construcción.

Por este caso, Hacienda embargó una propiedad con cultivo de café en Puente de Piedra, en Grecia de Alajuela, de 945 hectáreas y con un valor fiscal de ¢242 millones.

En nuevas manos. No obstante, dos de esas tierras ya no están en manos de Juan Carlos Bolaños: fueron traspasadas a una sociedad anónima pocos días después de que Hacienda registró los embargos.

Dos de los tres terrenos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR