Hacienda embarga tierras a Bolaños por evadir impuestos

RESUMEN

El Ministerio de Hacienda le embargó seis propiedades a empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, por una supuesta evasión del impuesto sobre la renta entre los años 2012 y 2016.

 
EXTRACTO GRATUITO

El Ministerio de Hacienda le embargó seis propiedades a empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, por una supuesta evasión del impuesto sobre la renta entre los años 2012 y 2016.

Las tierras fueron embargadas a dos sociedades en las que Bolaños figura como único accionista. Se trata de las firmas Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A. y JCB Distribuidora S. A.

En conjunto, las propiedades embargadas fueron reportadas ante el Registro Nacional con un valor fiscal de ¢568 millones. Entre todas, miden 1.100 hectáreas; es decir, 15 veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana.

Según los documentos de embargo, Hacienda tomó la acción en reclamo del pago de ¢170 millones, monto que incluye ¢29 millones por intereses. A esa suma se le debe agregar 'el 50% de ley y los recargos que se liquidarán en proceso judicial', dicen las resoluciones emitidas por el Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda, el 30 de octubre y el 13 de noviembre del 2017.

A Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A., Hacienda le achaca no haber pagado ¢158 millones en impuesto de renta durante todo el 2015 y por nueve meses del 2016.

Esa firma se dedicaba al desarrollo inmobiliario, bienes raíces y desarrollo de centros comerciales. Para cobrar esa deuda, le embargó una propiedad con una casa en Horquetas de Sarapiquí, en Heredia, de casi 23,7 hectáreas y con un valor fiscal de ¢244 millones, así como otros cuatro terrenos en Guanacaste.

Tres de los lotes guanacastecos están en Tempate de Santa Cruz, suman poco más de 3,5 hectáreas y registran valores fiscales de entre ¢1 millón y ¢3,2 millones cada uno.

El cuarto terreno, de pasto y montaña, con una casa y un corral, está en Bagaces. Mide 137,6 hectáreas y tendría un valor fiscal de ¢76,5 millones.

En cuanto a la firma JCB Distribuidora, el reclamo tributario es de casi ¢12 millones por la presunta evasión del tributo sobre la renta desde octubre del 2012 hasta setiembre del 2013.

Esta empresa de Bolaños se dedica a la venta y alquiler de maquinaria de construcción.

Por este caso, Hacienda embargó una propiedad con cultivo de café en Puente de Piedra, en Grecia de Alajuela, de 945 hectáreas y con un valor fiscal de ¢242 millones.

En nuevas manos. No obstante, dos de esas tierras ya no están en manos de Juan Carlos Bolaños: fueron traspasadas a una sociedad anónima pocos días después de que Hacienda registró los embargos....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS