Hacienda estudia bienes de la canasta básica para gravarlos

El Ministerio de Hacienda estudia eliminar la exoneración a los bienes de la canasta básica tributaria que son adquiridos, principalmente, por las familias de ingresos altos.

El objetivo de la medida es aumentar la recaudación del Gobierno Central en al menos ¢100.000 millones al año y enfrentar la falta de recursos para financiar los gastos del 2016, reconoció ayer Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Añadió que la revisión se hace en productos que son consumidos solo por los hogares de ingresos altos; es decir, familias con una renta mensual promedio de más de ¢1,3 millones.

'El análisis lo hacemos según el consumo y la condición de los hogares. De esta manera, evitamos tocar los productos adquiridos por las familias de menores ingresos', enfatizó Rodríguez.

Aún no está definido cuántos ni cuáles bienes serían afectados, pues hasta en enero próximo se tendrá una propuesta.

LaLey de Impuesto sobre las Ventasdelega en el Gobierno el establecer, vía decreto, una canasta básica exenta del pago del 13% del tributo. Actualmente, está compuesta por 200 bienes.

El viceministro Rodríguez admitió que al gravar estos bienes podrían, de manera inmediata, tener un aumento en la recaudación el próximo año.

Este tributo es uno de los más relevantes para el fisco, pues a noviembre pasado significó el 18% del total de ingresos tributarios.

Hacienda informó ayer de que en 11 meses del año el déficit fue de 5,1% de la producción; es decir, ¢1,4 billones.

Más opciones. Junto con el ajuste al impuesto sobre las ventas, Hacienda busca obtener dinero extra fuera del país y en el mercado local para cubrir los gastos.

El objetivo de la entidad es captar con el uso de varias acciones $1.000 millones (¢535.000 millones), casi un 2% del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno presupuestó egresos por ¢8 billones, de los cuales ¢3,6 billones debe obtenerlos con la emisión de títulos de deuda en el mercado interno.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, aceptó que las opciones adicionales de financiamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR