Hacienda pretende aumento en impuestos de traspaso para enfrentar déficit fiscal

De enero a agosto del presente año, el Ministerio de Hacienda contabilizó una recaudación en el orden de los ¢36.450 millones por el cobro de los impuestos al traspaso de bienes muebles e inmuebles.

De aprobarse la reforma al actual Impuesto General sobre las Ventas que propone el Gobierno, ese monto hubiese sido por una suma de ¢72.900 millones.

Lo anterior como producto de un aumento en la tarifa cobrada sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas, a un 5%, y el traspaso de bienes inmuebles a un 3%.

Con la creación del Impuesto de Valor Agregado (IVA), Hacienda espera que la recaudación aumente en un 1,33% de la producción al cabo de tres años.

LEA: IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?

Con la modificación en los impuesto sobre los traspasos, ese aporte podría verse ampliado en cerca de un 0,19%.

Desde el Gobierno, la medida es vista como alentadora y necesaria ante un escenario de un déficit fiscal creciente.

La proyección del faltante de fondos del Gobierno Central para el 2015 es del 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

'De no aprobarse los proyectos de reforma, nos perderíamos de ingresos importantes que podrían destinarse a programas sociales en diferentes áreas, además de que se seguiría protegiendo al evasor, pues se impediría atacar los portillos legales', justificó José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, durante la presentación del proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2016 ante la Asamblea Legislativa el 1.° de setiembre.

En la acera de enfrente, el aporte de recursos frescos por esta vía es cuestionada. El cambio en la normativa es tildada de injustificada y perjudicial para los sectores productivos nacionales.

'Para el sector construcción, la preocupación es grande. Los compradores de casas deberán asumir nuevos costos, eso hace que sea más difícil vender y que construir se piense aún más', aseveró Allan Bedoya, tesorero de la junta directiva de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.

¿Una casa a mi nombre?

Los traspasos de bienes inmuebles serían los que más ayudarían a engordar las arcas del Estado.

Hoy, por la venta de una vivienda, valorada en ¢50 millones, se pagan ¢750.000 en impuestos de traspaso.

Con la reforma, se tendría que pagar ¢1,5 millones por el movimiento registral. Un 1,5% más.

Datos del Registro Nacional aseguran que durante los primeros ocho meses del año se registraron 158.792 traspasos de ese tipo, para una recaudación de ¢22.015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR