Hacienda retiene nuevo tributo para proyectos de desarrollo

El Ministerio de Hacienda aún no traslada al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) el dinero recaudado por el nuevo impuesto sobre los intereses que se pagan en el exterior y el cual se debe utilizar para apoyar a micro y pequeñas empresas.

El presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo y ministro de Economía, Welmer Ramos, explicó que desde que se publicó el reglamento, en marzo pasado, han realizado gestiones para que les giren los recursos.

Atribuyó el retraso a que el Ministerio de Hacienda debía hacer un programa para separar el impuesto sobre los intereses pagados al exterior de los pagados internamente.

En el Ministerio de Hacienda, el viceministro encargado del Gasto, José Francisco Pacheco, justificó que cuando empezó a regir el reglamento, en marzo pasado, ya estaba vigente el presupuesto del 2016, por lo que no se pudieron incluir los dineros en el plan de ese año.

'Fue por atraso en la emisión del reglamento, ya que, para ese entonces, el presupuesto 2016 había sido aprobado, ya había pasado su discusión, entonces, o incorporamos una parte en este año o entraría todo el próximo año. Es una valoración que haremos. También, recuerde que hay que cumplir todavía con ¢20.000 millones de recorte adicional que es el acuerdo al que se llegó con Liberación Nacional', manifestó Pacheco.

Mejor este 2016. El ministro Ramos prefiere que se le entreguen los recursos en un presupuesto extraordinario este mismo año.

En una nota enviada al Consejo Rector, la Dirección General de Tributación informó, de manera preliminar, de que en el 2015 se recaudaron ¢14.795 millones por dicho tributo.

La reforma a la Ley de Banca para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR