Hacienda retoma plan de impulsar un fuerte aumento tributario

El Gobierno retomó el plan de impulsar un fuerte aumento en los impuestos, quizá hasta con un IVA superior al 15% sobre las compras de productos y servicios, pues las finanzas públicas continúan deteriorándose.

La idea de apostar por una reforma tributaria liviana quedó desechada, informó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez. Los números ya no dan para eso.

En marzo del 2015, el Poder Ejecutivo presentó dos proyectos para aumentar los ingresos públicos. Uno reformaba el tributo de renta; el otro transformaba el impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), con lo que se gravan servicios hoy exentos, y la tasa subía de 13% a 15% en 3 años.

No obstante, en enero pasado, el Gobierno desistió del plan, días después de que el presidente Luis Gmo. Solís concluyera que le veía poco futuro político. La oposición decidió no aprobar los proyectos mientras Zapote no apoyara una reforma al gasto en empleo público, algo que Presidencia no hizo.

En su lugar, entonces, Hacienda anunció una reforma tributaria versión light , en la que el IVA se mantendría en un 13%, por ejemplo. No obstante, esta semana, el viceministro declaró que desisten de esta versión liviana porque ya no sirve, pues se concibió cuando las finanzas públicas gozaron de una mejoría en el déficit fiscal, entre finales del 2016 y principios del 2017. Aunque fue anunciada a los partidos, tal propuesta nunca se presentó ante la Asamblea.

Más agresivo. Como el proyecto no fue bien acogido en el Congreso y la situación financiera siguió deteriorándose, explicó Rodríguez, ahora Hacienda cree que el país necesita un plan fiscal más agresivo que el que le había propuesto al Parlamento.

'Cuidado y si no, más adelante vamos a tener que hacer ajustes adicionales de esas versiones originales de los proyectos para hacerlas más exigentes', advirtió. A la vez, Hacienda anuncia la posibilidad de endeudarse más en el exterior ante la falta de dinero en el mercado financiero local.

La versión original del plan encarecería sustancialmente los bienes y servicios que consume la población en general. El texto permitiría cobrar un 15% de IVA en los servicios de salud privada, excepto los servicios de hospitalización y cirugías. El plan liviano, en cambio, bajaba la tasa a un 4%.

En lo que concierne a la reforma al impuesto sobre la renta, el Ejecutivo quiere retornar a la idea de crear dos escalas adicionales del tributo, para gravar con un 20% y un 25%, respectivamente, los salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR